CESFAM Durán Trujillo resaltó importancia de crear un mundo seguro y justo para las mujeres.

El CESFAM Dr. José Durán Trujillo, en consonancia con el fortalecimiento de la salud y la vida a través de prácticas que van más allá de las funciones propias de este establecimiento, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La actividad estuvo a cargo de funcionarios de los programas de Promoción y Género y Diversidad Sexual, quienes colocaron en el área de espera zapatos femeninos para recordar los femicidios ocurridos en el país que, de acuerdo con datos de la Fiscalía, sumaron 52 para el año 2022. En relación con la Región de Ñuble, hace 5 años hubo 3 femicidios frustrados, pero en lo que va de 2023, se registran 10.
Asimismo, colocaron ropas de mujer y mensajes que son utilizados para ejercer violencia en las mujeres y que no pueden ser normalizados. La violencia contra las mujeres puede manifestarse de diversas maneras como: Violencia física: golpes con objetos contundentes o las mismas manos que pueden ocasionar lesiones graves y hasta la muerte.
Violencia psicológica/emocional: como amenazas, humillaciones, control de las conductas y hábitos, aislamiento y manipulación que producen traumas emocionales, ansiedad y depresión.
Violencia sexual: como el acoso, abuso, violación y explotación sexual que conlleva a problemas de salud sexual y reproductiva entre otras afecciones.
Violencia económica: control de los recursos financieros, impedimento al acceso al trabajo o educación para limitar la independencia económica afectando la toma de decisiones para su bienestar integral.

Últimas noticias

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.