Museo Interactivo Mirador (MIM) visita San Carlos con exposición «El Despertar de los Sentidos»

La itinerancia estará en nuestra comuna desde el 21 de julio al 19 de agosto, en el Gimnasio del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra. La exposición está compuesta por 20 módulos y recibirá a estudiantes y público general. Todo con entrada liberada.

San Carlos recibirá por primera vez una muestra itinerante del Museo Interactivo Mirador (MIM) el viernes 21 de julio, día que se inaugurará la exhibición “El Despertar de los Sentidos”, compuesta por 20 módulos que buscan desafiar a los visitantes con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno.

El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, señaló: “Estamos muy contentos de recibir al Museo Interactivo Mirador. Seremos la única comuna en Ñuble en tenerlo y es un verdadero orgullo. Además será en un sector muy habitado, concurrido y malamente estigmatizado, como es el sector 11 de Septiembre, y estará todo un mes disponible para estudiantes de martes a viernes y público general los días sábados, desde el 21 de julio al 19 de agosto”.

La exhibición, que llega a la comuna con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos, se quedará hasta el 19 de agosto y funcionará en forma gratuita para estudiantes y público general, en el Gimnasio Liceo Violeta Parra, ubicado en El Canelo 1135, de martes a viernes de 9.00 a 13:30 horas y 15:30 a 18:00 para estudiantes (quienes serán coordinados por el Departamento de Educación Municipal); mientras que los sábados, para público general, el horario es de 15:00 a 19:00 horas, previa inscripción presencial en el gimnasio que albergará la muestra, disponible desde el mismo día de la inauguración.

En la muestra del MIM, que es un referente en museos de ciencia interactivos en Latinoamérica, podrán poner a prueba su curiosidad mediante la estimulación de los sentidos, para comprender que mediante ellos nos conectamos con el mundo, pues nos permiten enriquecer nuestra percepción y proceso de aprendizaje.

Entre las experiencias que podrán vivir en la muestra se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él. Además, podrán crear burbujas planas, gigantes y hasta meterse dentro de una de ellas, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o el fenómeno de la reflexión de algunos fluidos.

La exhibición representa un entretenido panorama educativo en que, a través del juego, el asombro y la emoción podrán averiguar y conocer sobre distintos fenómenos del mundo que nos rodea.