Municipio conmemorará el Día de los Patrimonios con múltiples actividades

Municipio abierto, cicletada patrimonial, exposiciones, teatro y más actividades son las que el municipio, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario y su área de Cultura han dispuesto a la comunidad.

Este fin de semana se celebra un nuevo Día de los Patrimonios en nuestro país. Por ello, la Municipalidad de San Carlos ha dispuesto una serie de actividades a desarrollarse entre el jueves, 25 de mayo, y el domingo, 28 del mismo mes en diferentes puntos de la capital provincial de Punilla.

Las actividades comenzarán este jueves, cuando a partir de las 19:00 hrs. en el Centro Cultural, se presentará la obra de danza contemporánea “Cuerpo Patrimonial”, obra traída gracias al Fondo de fomento y desarrollo de las artes escénicas, convocatoria 2022.

El viernes, 26 de mayo, se realizarán dos actividades: Desde las 15:30 horas, el destacado realizador audiovisual de Ñuble, Marco Alvial, liderará el conversatorio “Entre el Mito y la Leyenda”, en el Centro Comunal de Personas Mayores, el que busca revivir y contar mitos y leyendas de sectores emblemáticos de nuestra comuna. Más tarde, a las 19:00 hrs. el Centro Cultural recibirá “Concierto de Rock”, con la presentación de las bandas locales “La Misma Raíz”, “Tahurismo” y “Miguel Bustos y los del Cabildo”.

Esa misma jornada, a partir de las 15:00 hrs. se exhibirá la recopilación fotográfica “Recopilación del Alma”, proyecto que contó con la participación de decenas de sancarlinos, quienes enviaron sus imágenes personales de antaño, en lugares emblemáticos de la comuna, para ser parte de esta exposición, la que se extenderá hasta el sábado 28 de mayo en Plaza de Armas.

SÁBADO: “MERCADITO” Y CICLETADA

El sábado 27, en tanto, las actividades comenzarán a las 10:30 horas, con la instalación del “Mercadito Patrimonial”, una muestra musical y de productos tradicionales que tendrá lugar en uno de los puntos más históricos de nuestra comuna: “Barrio Estación”. Este evento se presentará hasta las 17:00 hrs.

A las 15:30 hrs. La Oficina Municipal de Jóvenes realizará una nueva versión del “Bicitour Patrimonial”, donde se visitarán seis barrios emblemáticos, conociendo los secretos de la comuna a través de relatores sancarlinos. 11 de Septiembre, Plaza de Armas, Parque Quirell, Los Pabellones, la antigua Carretera Parralito, Casa Museo Violeta Parra y el Molino Santa Marta, serán los puntos a conocer de manera histórica.

DOMINGO: MUNICIPIO ABIERTO Y “PATRI-MONOS”

Desde las 12:00 hrs. del domingo, se llevará a cabo “Patri-Monos” actividad dirigida a niñas, niños, jóvenes y familias en general, la que tiene por objetivo el pintar, recortar, armar y aprender sobre los edificios y lugares patrimoniales destacado de la comuna. Allí podrán encontrar maquetas del Convento, la Fontana, Parque Quirell, de la Municipalidad y de la Casa natal de Violeta Parra. Dicha actividad tendrá lugar en la misma Casa Museo Violeta Parra.

Más tarde, a las 15:00 hrs. el municipio abrirá sus puertas para recibir a las y los sancarlinos que quieran conocer el edificio consistorial por dentro. En un recorrido guiado, las y los vecinos de la comuna aprenderán más sobre la historia del edificio, los ediles que ha tenido la comuna y podrán visitar el mirador, ubicado en el 7mo piso del municipio.

Para el alcalde de la comuna, Gastón Suazo, “esta es una jornada especial, distinta, donde nuestra labor es poner al servicio de las y los sancarlinos cada edificio, cada construcción y cada elemento distintivo, histórico y destacado de nuestra comuna. Por ello, invito a la comunidad a acercarse a nuestras actividades, a ser parte de jornadas culturales que como municipio hemos creado con mucho cariño”.