Municipio agrupa a cecineros locales para realzar producción sancarlina

La reunión, realizada en el Salón Municipal, fue bien evaluada por las y los cecineros que participaron, con el fin de realzar la historia y producción local. Además, productores señalaron que debe replantearse la denominación de origen chillaneja, o a lo menos, crear una denominación para San Carlos.

La tarde de este martes, 11 de abril, casi una decena de cecineros y cecineras de nuestra comuna asistieron al municipio para sostener una reunión con el alcalde, Gastón Suazo. La reunión tuvo por objetivo analizar el presente de este rubro en la comuna, junto con buscar alternativas de crecimiento y realce a la producción local.

La reunión, que contó con ocho empresas cecineras locales, fue destacada por el alcalde Suazo: “Contentos porque hay una muy buena convocatoria, estamos todos en el mismo sentido, todos queremos reivindicar San Carlos, todos queremos trabajar en recuperar esta denominación de la que se adueñó Chillán y San Carlos tiene mucha historia”.

En la misma línea, el edil añadió: “Vamos a trabajar, queremos reunirnos en pocos días más, con más información jurídica para ver los alcances de esa denominación y seguir trabajando y ojalá poder agruparnos como Cecinas Punilla, ese es el tema de Punilla, nuestra provincia”. En la misma reunión, se abordó la posibilidad de incluir a cecineros y cecineras de las demás comunas de la provincia, tema que fue bien recibido por las y los participantes.

“Más que una rivalidad”

Marco Cerda, representante de Delicias del Sur, sostuvo: “Es una reunión inicial que es muy importante, porque San Carlos tiene una historia, tiene algo que decir respecto a la producción de cecinas. Recién la señora Mireya (de Cecinas Pincheira), que fue uno de los pilares de esta reunión, nos hablaba de la tradición de su familia, que ya estábamos hablando de una historia que viene desde 1930. Y creemos que en el tema de producir cecina acá en San Carlos, nuestra comuna tiene un lugar importante ganado con antecedentes históricos”.

Además, puntualizó que esta “discusión” con Chillán “es un tema mediático, pero más que entrar en una rivalidad, nos formamos como región y creemos que debemos trabajar desde la unión, desde la solidaridad, desde el compañerismo. Y creemos que este es un punto de partida que nos invita a ganarnos un lugar”.

Por parte del municipio, quedaron buenas sensaciones de la reunión, por lo que se continuará el trabajo a través de distintas áreas. De igual forma, por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario señalaron que se buscará obtener apoyo académico para continuar con el trabajo de levantamiento histórico y puesta en valor de la producción cecinera sancarlina.