Nuevo tren rápido Chillán – Santiago permitirá viajes de San Carlos a la capital en menos de 4 horas

Ya están en Chile dos de los seis nuevos trenes de EFE, los que modernizarán la flota Chillán – Santiago siendo los trenes más rápidos de Sudamérica. Dichos trenes alcanzan una velocidad de 160 km/h y reducirán en 1h 20 min el tiempo de desplazamiento actual.
Algunos de sus detalles son:
Capacidad para 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar
Puertas automáticas de acceso y a nivel, diferenciándose de los actuales equipos (que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros)
Baños con accesibilidad universal (los cuales no operan bajo ese estándar en los equipos actuales)
Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida (PMR), mejorando niveles de accesibilidad
Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo
Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible sobre esa materia.
Asientos reclinables (hoy, en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan)
Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje, similar al servicio aéreo.
Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes bimodales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su fiabilidad.