Tras gestión municipal: Seremi de Salud realiza operativo de control de murciélagos en centro de la comuna

“Es importante hacer un llamado a la calma. El avistamiento fue realizado la semana pasada, luego fue informado a la Seremi de Salud, quien realizó un operativo guiado por nuestro programa de Salud Pública Veterinaria…”, comentó nuestro alcalde, Gastón Suazo. En horas de esta tarde, los murciélagos resultaron negativos a rabia, tras estudios del ISP. 

La Municipalidad de San Carlos concretó una importante gestión, de la mano de la Seremi de Salud Ñuble, con el fin de controlar un comportamiento anormal de murciélagos en el centro de la comuna. Dicha gestión derivó en un operativo de parte de la seremi, guiado por el programa de Salud Pública Veterinaria del municipio el sábado recién pasado. 

“Durante la semana pasada, entre el 16 y 17 de febrero, este suscrito detectó una mayor presencia de avistamientos de murciélagos durante el día, lo cual es absolutamente anormal, debido a que dichos animales son 100% nocturnos. Dicha situación se abordó en un contacto con el encargado de la unidad de zoonosis de la Seremi de Salud, a quien se puso al tanto de todos los antecedentes conocidos y las posibles hipótesis que explicarían la actual situación”, comentó el médico veterinario municipal, Marco Medel. 

En esa línea, la Seremi de Salud realizó el sábado, 18 de febrero, un operativo en sectores críticos indicados por el propio veterinario municipal, con el fin de indagar y obtener muestras ante un eventual foco de rabia en ese punto. Dicha situación fue derivada al ISP, institución que confirmó hoy que los murciélagos estudiados no son portadores de rabia, por lo que no conllevan un riesgo aparente. 

El alcalde de la comuna, Gastón Suazo, comentó, previo a la confirmación del ISP, que “es importante hacer un llamado a la calma. El avistamiento fue realizado la semana pasada, luego fue informado a la Seremi de Salud, quien realizó un operativo guiado por nuestro programa de Salud Pública Veterinaria en zonas con posible foco de rabia. Sin embargo, dicha situación ya está en manos de profesionales y entidades pertinentes”.

¿Qué hacer en caso de hallar un murciélago?

En caso de encontrar un murciélago, ya sea en un hogar o en espacios públicos, las recomendaciones son las siguientes: cubre tus manos con guantes o protecciones que permitan evitar un contacto directo con el animal, guarda el animal en una caja y dirígete a un CESFAM cercano, al programa de Salud Pública Veterinaria (Riquelme #581) o a la Seremi de Salud Ñuble (Bulnes #620, Chillán). 

Desde esas instituciones, el ejemplar será trasladado hasta el ISP, entidad que determinará si el murciélago es portador de rabia o no. Una vez determinado eso, la Seremi de Salud aplicará los protocolos sanitarios de acuerdo al caso.