Mes a mes, el municipio traslada 1.500 toneladas de residuos al relleno sanitario Ecobío, en Chillán Viejo. Por ello, a través del programa de Medio Ambiente, el municipio y las autoridades locales, lideradas por el alcalde Gastón Suazo, buscan generar proyectos para disminuir residuos y darles una utilidad.
Por Comunicaciones Municipalidad de San Carlos. 16 de enero de 2023.
La mañana de este lunes, 16 de enero, la Municipalidad de San Carlos realizó el lanzamiento oficial del proyecto piloto de Valorización y Disminución de Residuos Sólidos Domiciliarios, del programa de Medio Ambiente comunal. El lugar escogido fue el Centro Cultural de San Carlos, donde se entregaron kits de compostaje para hogares.
La jornada contó con la presencia de 30 sancarlinos y sancarlinas, junto a la participación del alcalde Gastón Suazo, los concejales Lorena Polanco y Daniel García, y la presidenta del Comité Ambiental Comunal (CAC), Cándida Muñoz; quienes tras una charla sobre la importancia de la reducción de residuos domiciliarios y compostaje, entregaron los diferentes implementos del kit: una guía de compostaje, un manual de uso y de armada para la compostera, un bastón aireador para revolver el material y una compostera de 12 litros.
De igual forma, la municipalidad garantizó el acompañamiento de una profesional especializada en compostaje, la que realizará asesoría de forma presencial a las familias beneficiadas con este proyecto, para velar por un correcto uso del material compostado y su posterior utilidad.
REACCIONES
Rodolfo Hernández (73), es vecino de calle Lurín y recibió una compostera para su hogar: “Muy agradecidos de recibir esta herramienta. Tengo una huerta en mi casa, árboles y gallinas; así que la voy a ocupar mucho. Gracias a la municipalidad por esta ayuda”.
Gastón Suazo, alcalde de San Carlos, comentó: “Proyectos medioambientales como estos son sumamente importantes para disminuir la enorme cantidad de residuos domiciliarios que son trasladados hasta el relleno sanitario de Chillán Viejo. El compostaje, además, es una oportunidad económica, puesto que el material compostado se puede comercializar. Es un piloto de un proyecto que esperamos se siga potenciando y masificando”.