El protocolo, gestado por el municipio a través de la Dirección Jurídica y el Programa de La Mujer, establece el protocolo de procedimiento para casos de denuncia de vulneración de derechos por acoso laboral, sexual y discriminatorio.
Por Comunicaciones Municipalidad de San Carlos. 13 de diciembre de 2022.
Este lunes, 12 de diciembre, la Municipalidad de San Carlos culminó el proceso de oficialización del protocolo de procedimiento para denuncia de vulneración de derechos por acoso laboral, sexual y discriminación. Esto, luego de presentar el documento a las y los funcionarios a honorarios del municipio, quienes fueron los últimos en recibir este protocolo tras el personal de planta y contrata.
El documento fue redactado por la socióloga del Programa de La Mujer del municipio, Jenny Reyes; el abogado de la Dirección Jurídica, Camilo Vergara; y el asesor jurídico del municipio y experto en materia laboral, Osvaldo Andrade. Fueron ellos mismos quienes se encargaron de exponer este nuevo manual de protocolo municipal ante las y los trabajadores, exponiendo las definiciones centrales de cada eje del documento.
Para el alcalde, Gastón Suazo, la instauración del documento que ya fue aprobado por el Concejo Municipal es de mucha importancia: “Este instrumento busca regular la actuación del municipio en este tipo de casos, llevando procedimientos adecuados para las y los funcionarios involucrados. Todo será de manera confidencial, con sentido de celeridad, colaboración, resguardo, imparcialidad y plena defensa. Además, esto nos pone en un pedestal donde pocos municipios están, y es en el de velar por el bienestar de nuestros propios funcionarios y funcionarias en materia de este tipo”.
Este procedimiento es parte del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad del municipio, y contará con un comité de denuncias compuesto por un(a) profesional de la Dirección Jurídica, un(a) funcionario(a) de la unidad de Personal, y un(a) directivo(a) de mayor antigüedad al interior del edificio al momento de la constitución del comité.