La carta, escrita a mano por estudiantes de 2do básico, con apoyo del personal del establecimiento, manifiesta la preocupación de las y los niños por el estado de salud de uno de sus compañeros, quien necesita una operación en Santiago.
Las y los niños de 2do básico de la Escuela Gral. Domingo Urrutia de San Carlos (E-139) tomaron lápiz y papel para dirigirse a ni más ni menos que al presidente de la República, Gabriel Boric Font. Esto, con el fin de manifestar su preocupación por Mateo, uno de sus compañeros, la que podrán entregar de manera presencial el próximo viernes, 11 de noviembre, cuando serán recibidos en La Moneda.
Según los propios niños y el personal del establecimiento, el pequeño Mateo se encuentra en lista de espera para someterse a una delicada operación en Santiago, producto de un problema cerebral, operación que no ha podido concretarse por falta de cupos en cama UCI.
Nery Quintana, directora del establecimiento, comentó sentirse orgullosa de las y los estudiantes, puesto que surgió desde su propia motivación. Además, agradeció el constante apoyo que el alcalde Gastón Suazo y el jefe DAEM, Hary Donoso, han entregado a su establecimiento para este y otros proyectos. De igual forma, fue el propio jefe DAEM junto a la administración comunal dirigida por el alcalde Suazo, quienes dispusieron las facilidades para que los estudiantes asistan a reunirse con el presidente.
En cuanto a la percepción de las y los estudiantes, la carta, escrita junto al apoyo de los profesionales del área de Integración del establecimiento, detalló: «Él (Presidente Boric) siempre escucha a los niños. Eso lo sabemos porque lo vemos en las noticias y en Tik Tok. Es por eso que decidimos como curso comenzar una campaña para ayudar a nuestro compañero y ahora que sabemos escribir cartas, pensamos que sería buena idea llegar hasta él y entregarle nuestra carta».
Por contraparte, el alcalde Gastón Suazo señaló: “Sin duda es algo que nos llena de orgullo, el hecho de que estamos formando niñas y niños con empatía y capaces de hacer cosas que parecen inalcanzables por el bienestar de sus pares. Por ello, esperamos que les vaya excelente en esta reunión que sostendrán con el presidente Boric, y que podamos tener buenas noticias para la familia de Mateo”.