Según las proyecciones del INE, en cuatro años, la población de personas mayores alcanzará el 20% del total, similar a los indicadores que hoy tienen Uruguay y Cuba.
Irreversible y con rápido avance. Ese es el escenario al que se enfrenta actualmente Chile respecto al envejecimiento, el que abre desafíos relevantes para las instituciones y organismos públicos respecto a la planificación de un país que en sólo cuatro años más podría entrar a una etapa «muy avanzada» de envejecimiento poblacional.
El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó la conferencia «Transición demográfica y envejecimiento de la población en Chile», a cargo del sociólogo y analista demográfico de la institución, Felipe Rojas. En la instancia se respondió una de las principales dudasen la materia: ¿Cuándo hablamos de que la «población envejece»? Según detalló Rojas, esto ocurre cuando el incremento de la proporción de las personas mayores, es decir, cuando el porcentaje de personas mayores va constituyendo cada vez un número mayor. En el caso de Chile, el INE considera la sugerencia del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y se considera en este grupo a quienes tienen de 60 años en adelante. Las de tercera edad, serán entre 60 y 79 años, y de la cuarta edad, serán quienes tiene 80 años y más. En la actualidad, Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento demográfico, junto con Argentina y Trinidad y Tobago, con tasas globales de fecundidad de 1,73 hijos por mujer y un porcentaje de personas mayores entre el 15% y el 17% del total de la población. De hecho, Rojas plantea que el país está «muy próximo a entrar a la etapa muy avanzada de envejecimiento», donde se sitúa Uruguay, Barbados y Cuba, que tienen porcentaje de personas mayores superior al 20%.